Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff, S.C.Uhthoff

Eryck Castillo Orive

Eryck es Socio Senior de Uhthoff, Gomez Vega & Uhthoff, S.C., con más de 30 años de experiencia en la gestión de portafolios de Propiedad Intelectual para empresas Mexicanas e Internacionales. Es experto en todas las áreas de la Ley de Propiedad Intelectual, encabezando el área de Marcas de la Firma.

Considerado como uno de los mejores abogados de Propiedad Intelectual en México, actualmente co-preside las áreas de Derecho del Entretenimiento y Derecho de Autor de la Firma.

Eryck Castillo jugó un papel crucial en las sesiones de Parlamento abierto creadas para discutir y aprobar la nueva Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial en la Cámara de Senadores de la República Mexicana en el periodo 2019 - 2020. Asimismo, participó en las mesas redondas organizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para estudiar la iniciativa de crear una nueva Ley de Propiedad Industrial.

 Además, fue invitado a participar como asesor experto en las sesiones de Parlamento abierto para discutir y aprobar Reformas a la Legislación Mexicana de Derecho de Autor en la Cámara de Diputados en México en el periodo 2019.

En los últimos años, Eryck ha participado como ponente en paneles que cubren diversos temas de interés a nivel mundial relacionados con Propiedad Intelectual, entre ellos:

“New Reforms Concerning Geographical Indications in Mexico (ECTA – Athens 2018)”

“Anti-Counterfeiting Practices in Latin America (AIPLA - Washington 2018)”

“Hot Topics in IP (AIPPI - Cancun 2018)”

“Cancellation and Proof of Use of Trademarks (ABPI – Rio 2019)”

“Madrid Protocol – The Mexican Experience (ASIPI/ABPI - Sao Paolo 2019)”

“Social Media and IP Firms (AAAPI – Buenos Aires 2019)”

"Experiences in the Application of Madrid Protocol (ASIPI – Lima 2019)” 

“Intellectual Property Offices’ Practices during the Pandemic (ABPI - 2020)”

“Promoting AIPPI in Latin America (AMPPI - 2020)”

En vista de su desempeño de alto impacto como Presidente del Grupo Mexicano de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), ha colaborado estrechamente con la AIPPI  en la Study Question  de 2020 como Vicepresidente y recientemente designado como Presidente de la Study Question  "Registro de Marcas contrarias al Orden Público y la Moral" durante el Congreso Virtual AIPPI 2021.

Eryck es constantemente recomendado por las principales Publicaciones y Directorios de la industria como líder en PI, no solo por el trabajo que realiza como experto en la asesoría brindada a todos y cada uno de sus clientes, sino también por el trabajo complementario que ha estado haciendo para varias organizaciones locales e internacionales.  Como se mencionó anteriormente, fue el Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) período 2019 - 2020. En el ámbito internacional, ha sido distinguido por la International Trademark Association (INTA) como Presidente del Comité “Unreal Campaign” para el bienio 2022-2023 que se centra en educar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con la compra de productos falsificados en todo el mundo. También fue designado como Delegado Nacional Titular por México ante la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) para el periodo 2022-2024.

La combinación de su asesoramiento diario a clientes Mexicanos e Internacionales con sus actividades no comunitarias en diversas Asociaciones ha motivado su participación como experto en el Comité de Comercio Internacional de la European Trademarks Asssociation (ECTA) y un reciente nombramiento como representante de México en uno de los Comités Estatutarios de AIPPI, es decir, el Comité de Comunicaciones.