Derecho Regulatorio

En el área de Derecho Regulatorio proporcionamos a nuestros clientes servicios legales especializados en regulación sanitaria y ambiental y los apoyamos a lograr el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y de permisos.

En materia de salud colaboramos con fabricantes, proveedores e importadores en actividades relacionadas con la fabricación y venta de suplementos alimenticios, medicinas, dispositivos médicos, alimentos, productos de belleza y perfumería, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), tabaco y productos de limpieza.

Nuestra práctica en derecho regulatorio complementa a nuestro departamento corporativo y se une a la tradición que ha caracterizado a la firma por un siglo, dentro del área de la Propiedad Intelectual, al ofrecer, entre otros, los siguientes servicios:

SALUD

Revisión del etiquetado y envasado de productos de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud. Consultoría en relación a los requerimientos legales para la fabricación, suministro, distribución, comercialización e importación de productos sujetos a regulaciones sanitarias. Obtención de autorizaciones para publicitar productos sujetos a regulación sanitaria.

Cabildeo y negociación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Auditorías internas para determinar el cumplimiento de normatividad sanitaria. Tramitación y obtención de permisos y registros sanitarios por parte de la COFEPRIS.

Impartición de Seminarios a nuestros clientes, explicando a sus funcionarios la legislación sanitaria aplicable a sus productos.

AMBIENTAL

Asesoría en temas ambientales fundamentales para transacciones privadas como financiamientos, fusiones, adquisiciones y compraventa de inmuebles, incluyendo la transmisión de garantías ambientales y cesión de concesiones, autorizaciones, licencias o permisos. Gestión y obtención de concesiones, autorizaciones, licencias y riesgo y cambios de uso de suelo. Asesoría integral en materia de aguas nacionales, logrando la obtención y transmisión de concesiones para explotar aguas nacionales, ocupar terrenos federales y permisos para la descarga de aguas residuales.

PROFECO

La firma asesora a empresas y particulares en trámites y procedimientos llevados a cabo ante la Procuraduría Federal del Consumidor. De igual forma, provee asesoría en materia de cumplimiento de la información comercial de productos, promociones, publicidad, contratos de adhesión, etc. De manera conjunta con nuestro departamento contencioso se llevan a cabo procedimientos en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, desde dar respuesta a requerimientos de la autoridad hasta la instauración de denuncias o quejas por parte de empresas y particulares.

CONTRATOS

Dentro de los servicios que presta el área, se encuentra la elaboración y negociación de todo tipo de contratos mercantiles y civiles, como por ejemplo; contratos de distribución, de confidencialidad, de asociación, de franquicia, de joint venture, de sociedad, de compraventa, de promesa, de comisión, de fideicomiso, de prenda, entre otros.

OPERACIONES RELEVANTES

Asesoría en la construcción y operación de nuevas instalaciones industriales para empresas líderes en el ramo de alimentos, bebidas, automotriz, farmacéuticas y de productos para el cuidado personal y del hogar. Hemos sido consultores ambientales para diversos negocios sustentables. Apoyo y asesoría en defensa legal a importantes farmacéuticas nacionales e internacionales para llevar acabo renovaciones de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos. Hemos proveído soluciones a diversos empresarios para llevar a cabo la liberación, venta, publicidad y distribución de suplementos alimenticios, medicamentos, bebidas alcohólicas y dispositivos médicos.